CHAQUÉ Y ESMOQUIN

Cuando hablamos de etiqueta hacemos referencia al vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones.

Hay que hablar de dos tipos de etiquetas; la civil utilizadas por las personas en general y la militar, menos común, utilizada por estamentos, militares u organizaciones similares.

 

EL CHAQUÉ 

chaquePrenda de vestir de etiqueta para utilizar durante el día y la tarde, hasta las seis a ocho p.m. aproximadamente. El color más ceremonioso o habitual es el negro, aunque el color gris esta imponiéndose bastante actualmente. El origen  proviene de la indumentaria que utilizaba la Corte Británica para montar a caballo en el siglo XIX.

Las prendas que componen el chaqué son las siguientes:

CHAQUETA. Estilo levita, con faldones separados en su parte delantera. Color negro o gris marengo, confeccionado en Vigoña normalmente.

CAMISA. Blanca, de aspecto rígido, es decir, bien almidonada, los tejidos suelen ser hilo o popelin. Los  puños pueden ser dobles o sencillos con gemelos, mi recomendación es dobles.

CORBATA. La más  recomendable es en color gris, de seda, siendo el tipo de nudo más adecuado el Windsor, sin embargo cada vez más la fantasía inunda este complemento, pero tampoco os paséis y le pongáis las típicas lucecitas chinescas.

CHALECO.  El color gris ha sido el más apropiado siempre, aunque ahora están de moda una amplia gama de tonos pasteles. En corte clásico con una hilera de botones. Para bodas lo más correcto ha sido blanco en seda pique, y para los entierros negro.

PANTALÓN. En color negro o gris, corte clásico y finas rayas verticales. El tejido suele ser ‘Cheviot’.

CALCETINES. En color negro de hilo o seda, ojo con las recomendaciones de calcetines en colores combinando blanco y negro, no hagáis el ridículo y que se los ponga quien os lo recomiende.

 ZAPATOS. Negros lisos de piel con poco brillo y con cordones si se trata de una ceremonia o evento al aire libre, tipo las carreras de caballos del Royal Ascot, si la ceremonia o evento es en un lugar cerrado se puede permitir el charol.

SOMBRERO. Suele ser de copa, negro o gris.

GUANTES. De vestir, de ante u otra piel de color negro o gris oscuro.

Otros complementos son el bastón, pañuelo de hilo con las iniciales grabadas en blanco liso.

Os dejo una muestra de los complementos para el chaqué.

EL ESMOQUIN

El esmoquin es una indumentaria de fiesta, para celebraciones de última hora de tarde-noche. Es una prenda de fiesta, no de esmoquinceremonia. Es decir, en España no se utiliza como etiqueta para una boda. Su origen es muy polémico, aunque los americanos se atribuyen su autoría cuando el 10/10/1886 se presentó en el Club Tuxedo de NY el primer frac sin faldones, sin embargo los Británicos dicen que ya en 1865 habían confeccionado una chaqueta de frac sin faldones para el principe de Gales, no confundiros con la “smoking jacket” o “dinner jacket” que es el pariente más próximo de lo que hoy conocemos como chaqueta de esmoquin y que solía utilizarse por los caballeros ingleses para sentarse a cenar, mientras que la smoking jacket era utilizada para pasar al salón de fumar.

Las prendas que lo componen son:

CHAQUETA.  En colores varios, negros, azul, granate o blanco, dependiendo el sitio y la época del año. En seda o raso brillante, aunque también se utilizan otros tejidos siempre que sean más ligeros que el de los trajes de día. Puede ser recto o cruzado. Con solapas redondeadas de gran abertura. En el caso que sea cruzado no se debe vestir fajín. Sólo debemos abrochar el primer botón superior.

CAMISA. En color blanco o color marfil. Las puntas del cuello bajo  para la pajarita y puño doble de gemelos.

PAJARITA. Negra de seda. Azul marino, Burdeos. Esto dependerá de la chaqueta que vistamos.

FAJÍN. En raso o seda, evidentemente a juego con la PAJARITA. Si llevamos fajín no debemos ponernos chaleco, no es cuestión de ir hechos un árbol de Navidad.

PANTALÓN. Del mismo color que la chaqueta, exceptuando el de verano o de media etiqueta (blanco) que se lleva con pantalón negro con una tira de seda lateral.

CALCETINES. De seda o hilo negros, ojo con las recomendaciones, digo lo mismo que para el chaqué.

ZAPATOS. Negros de cordones y de charol. También son admitidos los negros de charol con hebilla.

CHALECO. Puede ser del mismo color que el esmoquin o de diferente color, siempre que no nos pasemos con las fantasías o con colores muy atrevidos. Recordamos que es chaleco o fajín, nunca ambas.

GUANTES. Blancos o color marfil, en piel o gamuza.

Si queremos llevar pañuelo debe ser blanco de hilo o algodón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>